Al margen de lo que digan los típicos bocazas de Microsoft respecto a la supuesta superioridad en materia de seguridad de Windows Vista y Windows 7, lo cierto es que este post seguramente nos haga reflexionar un poco a todos los que creemos que las distribuciones GNU/Linux son especialmente seguras.
Y es que en un informe redactado en Linux Magazine se analizan los aspectos de seguridad de Ubuntu Server 8.10, y las conclusiones no son muy halagüeñas…
Como indican al principio del artículo,
Ubuntu Server has one of the cleanest and easiest Linux distribution installers. However, in many cases, its designers choose to ignore security in favor of ease-of-use. The result? An install that is not secure by default.
En el análisis se analizan tres grandes áreas -identidad, autenticación y autorización- a las que los diseñadores de esta versión servidora de Ubuntu deberían prestar más atención. El informe es interesante porque repasa los aspectos relacionados con la seguridad desde el propio momento en que la instalamos, y por ejemplo presta atención a los permisos de las cuentas de usuarios.
Afortunadamente, no se queda solo en eso y también da consejos para reforzar la seguridad de nuestra instalación, así que si sois usuarios de esta distro ya sabéis, aplicaros el cuento :) No soy un experto en seguridad, de modo que supongo que los problemas en realidad los tendrán en mayor o menor medida otras distros, así que si alguien tiene más datos sobre cuál es la distro más segura, por favor, aportad lo que queráis en los comentarios.
Actualización (15/04/2009, 18:25): Como han apuntado varios usuarios en los comentarios (agradecimientos a Lenny, vpadro y jose), el artículo original aporta pocos datos reales, y de hecho las listas de correo de Ubuntu Server sirvieron para que los desarrolladores de esta distro comentasen en varios mensajes que ese artículo no era especialmente afortunado.