Eso es lo que parece tras las pruebas de un usuario español que ha escrito su pequeña odisea -en inglés, curiosamente- a la hora de tratar de comprar uno de los equipos que teóricamente Dell pone a la venta y en los que preinstala esta distribución GNU/Linux.
En su artículo Gustavo -que así se llama- comenta que intentó comprar un Dell XPS M1330, uno de los dos ordenadores que se supone que Dell vende con Ubuntu preinstalado en España. Por lo visto en el sitio web de Dell en España no hay más que un par de netbooks con esta opción. ¿Qué hizo entonces? Investigar más.
De hecho, gracias a una sesión de chat con uno de los representantes de ventas consiguió que le dieran la dirección de una web para configurar su ordenador. El problema es que no la tenían visible de primeras, y de hecho se trataba de la web europea.
El problema no se ha resuelto, pero es que los modelos de Dell -no netbooks, sino PCs y portátiles convencionales- no están publicados de forma directa en ninguna de las webs oficiales del continente europeo. Parece que la página de configuración para poder elegir Ubuntu como sistema operativo no está tampoco del todo operativa, de modo que ¿qué problema tiene Dell con Linux en Europa?