Los fans de openSUSE saben que el ciclo de desarrollo de esta distribución no sigue los tradicionales ciclos de 6 meses de otras alternativas, y aunque aquí puede haber debate, se supone que ese tiempo adicional -aproximadamente entre 8 y 10 meses para la distribución comunitaria de Novell- permite afinar más el rendimiento y características de cada versión.
Como indican los desarrolladores de esta distribución, esta openSUSE 11.2 Milestone 1 no está dirigida a entornos de producción ni a PCs o portátiles para uso diario. Se trata de la primera edición preliminar de esta distribución que está comenzando a experimentar con nuevos paquetes.
Las novedades esenciales de esta versión preliminar son las siguientes:
– Kernel Linux 2.6.29
– KDE 4.2.2
– GNOME 2.26
– Mono 2.4
– OpenOffice.org 3.1 Beta 4
– Xfce 4.6
– Alsa 2.6.29
– Samba 3.2.8
La versión además da soporte a ext4, aunque no por defecto. Supongo que aún no habrán limado del todo el uso de este sistema de ficheros, pero me apuesto algo a que openSUSE 11.2 ‘Fichte’ acaba usándolo de serie. Tardaremos en verla acabada, porque la última openSUSE 11.1 apareció en diciembre de 2008, y esta lo hará en noviembre de 2009. Casi un año, uauh.