Aunque ya habíamos tenido la oportunidad de juguetear con otras versiones previas de Fedora 11 ‘Leonidas’, esta distro con ese nombre en clave tan espartano acaba de anunciar la disponibilidad de su última versión antes de la que será la distro «definitiva».
En Fedora 11 Preview tenemos una gran cantidad de mejoras, y es que como ya he dicho en varias ocasiones es hoy por hoy -y siempre ciñéndonos al grupo de distros más populares- el desarrollo más puntero y que más riesgos toma en la inclusión de nuevas características. Y lo demuestran sus novedades.
Las principales mejoras pueden ser consultadas en las notas de esta versión, que los desarrolladores de la misma destacan con gran profusión de datos. En resumen yo destacaría las siguientes:
– Soporte ext4 nativo: en Fedora 11 quieren hacernos olvidar ext3.
– Instalación de fuentes: integrada en PackageKit, una ayuda interesante para verlo todo como nos gusta verlo.
– Nuevos controles de volumen, más simples y claros.
– Introducción de Kernel ModeSetting ((KMS) para Intel, ATI y NVIDIA: acelera el arranque gráfico, entre otras cosas.
– Soporte de autenticación por sensores de huella dactilar.
– Mejoras en virtualización
– MinGW: un compilador cruzado para poder realizar desarrollos mixtos, algo de lo que ya hablamos en el pasado y que aunque ya lleva tiempo disponible parecen querer impulsar desde Fedora.
La cosa promete, desde luego, así que los que queráis descargarla (también con BitTorrent) ya podéis hacerlo. Si preferís esperar a la versión final, la tendréis el próximo 26 de mayo.