Una de las novedades que Canonical presentó junto con el lanzamiento de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope fue la presencia de Ubuntu Netbook Remix (UNR), la famosa versión de Ubuntu destinada a los cada vez más populares netbooks.
La diferencia fundamental de UNR con respecto a sus hermanas mayores (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc.) es el hecho de que dispone de una interfaz visual específicamente destinada a aprovechar la resolución de pantalla de los netbooks, que es de 1024×600 píxeles, y que en algunos casos puede limitar las opciones de algunas aplicaciones.
En TuxRadar le han echado un buen vistazo a UNR 9.04, y lo cierto es que el aspecto de la distribución es especialmente destacable, ya que pone a dispositición de los usuarios un sistema de acceso a menús y aplicaciones algo más cómodo y simple para estas máquinas:
Ubuntu Netbook Remix just feels good to use because you know a lot of thought has gone into its design, and a lot of polish has gone into its production.
Así es: esa interfaz especial está gestionada por un daemon llamado Maximus, que trata de ofrecer en todo momento el mejor aspecto para que todas las aplicaciones se muestren aprovechando la resolución de pantalla. En el resto de los apartados estaremos lidiando con una Ubuntu normal, y aunque yo no soy muy partidario de estas «capas adicionales» hay que reconocer que en Ubuntu se lo han currado.