Increíble lo que acabo de leer en HispaLinux, una asociación que trata de luchar por un mundo un poquito más libre y que ha denunciado un nuevo escándalo tecnológico en el seno de nuestro gobierno. Teóricamente somos uno de los países que más apoyan la filosofía Open Source, pero con medidas como esta nuestro prestigio se puede ir pronto al garete.
Como indican en HispaLinux,
En España hay aproximadamente 2,6 millones de alumnos de primaria que, según varias filtraciones de prensa no desmentidas, van a recibir un mini-PC con el software de Microsoft preinstalado.
O lo que es lo mismo: el gobierno ha pasado de considerar el uso de alternativas libres y ha preferido llegar a un acuerdo directamente con Microsoft sin siquiera tener en cuenta la posibilidad de lanzar un concurso público para la iniciativa que pretente «informatizar» a los alumnos de nuestro país.
Eso supone que, como indican en el artículo, el coste de dicha implantación de ordenadores con software propietario de Microsoft costase del orden de 100 millones de euros, teniendo en cuenta un coste medio de 60 euros por licencia de sistema operativo Windows y por licencia de Office para estudiantes. Puede que en el acuerdo esos precios se hayan rebajado, pero es que el coste de soluciones GNU/Linux sería cero. Cero.
En HispaLinux han censurado la actitud del gobierno, y desde luego nosotros apoyamos dicha actitud de censura. Por supuesto que nos gustaría que los jóvenes alumnos españoles tuvieran acceso a las tecnologías de la información. Pero sería crítico que al menos existiera la opción de que la conocieran a través de alternativas libres, tan válidas o más que las de Microsoft para este tipo de entornos.