Uno no se da cuenta de lo complicado que es llevar adelante proyectos Open Source tan complejos como GNOME hasta que ve noticias de este tipo. Cuentan en Linux Journal que la organización GNOME Foundation, que es responsable de la gestión de este entorno de escritorio, podría pasar dificultades económicas en los próximos meses.
John Palmieri, tesorero de la organización, señaló que aunque no habrá problemas para aguantar durante 2009, sus problemas económicos se multiplicarán en 2010 a no ser que «haya un influjo significativo de contribuciones sostenidas«. Con el artículo titulado «The GNOME Foundation needs your help» los responsables de este organismo están tratando de lograr la ayuda y donativos de toda la comunidad.
Una de las acciones que podrían tener que llevar a cabo es el despido obligado de Stormy Peters, la máxima responsable de la gestión de la fundación, y que por lo visto está intentando por todos los medios de conseguir más financiación para el proyecto. Palmieri indicó que de hecho «sin ella la fundación sería menos eficiente en su misión«, lo que parece plantear una difícil decisión directiva.
Entre los esfuerzos para lograr asegurar el futuro de este desarrollo está la iniciativa llamada Friends of GNOME, que ha puesto en marcha un sitio web en el que los usuarios pueden realizar donativos de 10 dólares para que «adoptemos a nuestro propio hacker», es decir, para que contribuyamos al pago de los esfuerzos de los desarrolladores que ayudan con su trabajo a mejorar GNOME. El presupuesto de la fundación está públicamente disponible en la lista de correo de este organismo, así que la petición no parece ningún tipo de engaño, sino un último recurso para poder subsistir con garantías.