Esto marcha. Si habéis probado Google Chrome en Windows os habréis dado cuenta de que este navegador va como un tiro, sobre todo en máquinas con menos recursos. Puede que no tenga extensiones -aunque ya están trabajando en ello- como Firefox, pero la propuesta de Google es una de las más interesantes de los últimos tiempos.
Pues bien, el desarrollo Open Source sobre el que se apoya Google Chrome se denomina, como muchos sabéis, Chromium, y hace tiempo que es «usable» bajo Linux e incluso Mac OS X, las dos plataformas que por ahora estaban descuidadas por los desarrolladores originales. Pero eso está cambiando.
De hecho, ya hablamos hace unas semanas de las primeras compilaciones de Chromium bajo Linux que poco a poco han ido permitiendo utilizar el navegador ocasionalmente. Cosas como la gestión de pestañas o el soporte de tecnologías Flash son aún limitadas o no están disponibles en estas versiones preliminares, pero solo se trata ya de darle algo de tiempo al proyecto.
Esas versiones preliminares han mejorado y desde ayer ya tenemos una versión Alpha oficial de Chromium para Linux, lo que marca un punto de inflexión importante en la evolución de este navegador, que cuando esté más maduro seguro que se convertirá en un rival más que destacado de Firefox. Por lo menos, lo hará en mi escritorio Linux.