Hace unos días que apareció KDE 4.3 Beta 1, la primera versión preliminar de KDE 4.3, y algunos usuarios ya han comenzado a realizar pruebas con este entorno de escritorio que sigue avanzando para convertirse en un desarrollo cada vez más estable y espectacular visualmente.
En KDE 4.3 tendremos un buen número de cambios, pero PolishLinux ha destacado los que afectan a Plasma, que precisamente se centran en el aspecto visual de KDE 4 y que afectan a distintos apartados.
Los cambios más importantes afectan a distintas áreas, entre las que destaca la de las notificaciones, soportadas por fin de forma completa en KDE 4.3. Algunos recordarán la importancia que GNOME y en particular Ubuntu han dado a este apartado en las últimas versiones, y los desarrolladores de KDE han mejorado mucho este apartado, como se puede apreciar en la imagen.
Las ventanas de diálogo de Plasma ahora están animadas, y por ejemplo el reloj de escritorio de Plasma puede «decirnos la hora» gracias al uso de una voz sintetizada, una característica curiosa y muy útil para mejorar sus opciones de accesibilidad.
En KDE 4.3 hay otra novedad respecto a la gestión de los dashboards en los que están colocados los plasmoides, ya que ahora dichos dashboards están separados y podremos redimensionar dichos espacios a nuestro antojo, mostrando las ventanas y espacios debajo de ellos.
También dispondremos de nuevos plasmoides (previsión del tiempo, reproductor multimedia), y fondos de escritorio curiosos entre los que destaca vius, que curiosamente trata de arreglar por sí solo el problema de los píxeles muertos que afectan a las pantallas LCD. La prometedora versión final de KDE 4.3 llegará en julio, pero los más impacientes podéis probarlo ya compilando las fuentes o accediendo a los repositorios adecuados para cada distribución.