Leemos con asombro en MuyComputer que este gigante de la fabricación de netbooks ha presentado una campaña publicitaria en colaboración con Microsoft en la que destaca lo fácil y cómodo que es usar Windows XP en sus ultraligeros de bajo coste, algo que seguramente molestará a los usuarios de GNU/Linux, una alternativa que de hecho fue usada antes que Windows XP en esos netbooks de ASUS. Lo curioso es que Microsoft y ASUS han usado Open Source para embeber el vídeo.
Obviamente la posición influyente de Microsoft ha logrado darle la vuelta a la tortilla, y hoy en día la presencia de netbooks con Windows XP es muy superior a la de modelos con Linux preinstalado, a pesar de que fabricantes como Dell, HP, Acer o la propia ASUS ofrecen versiones tanto con Windows XP como con alguna distribución de GNU/Linux.
Sin embargo el gesto de ASUS no ha sido demasiado elegante, sobre todo teniendo en cuenta que GNU/Linux fue y está siendo un aliado estratégico muy importante. La empresa ha colaborado con Microsoft en la producción de un anuncio publicitario en el que deja claro que sus netbooks de la familia ASUS Eee funcionan mejor con Windows. La campaña forma parte de una iniciativa de Microsoft llamada «It’s Better With Windows«, y en el anuncio se ven varios modelos de los ASUS Eee PC corriendo con Windows XP y sin mención alguna a GNU/Linux.
Lo irónico de la historia es que Microsoft y ASUS han usado Flowplayer, un reproductor de vídeo Open Source, como solución para poder incluir el vídeo embebido en sus páginas web.