Ya sabíamos que Canonical estaba muy interesada en lograr tiempos de arranque muy reducidos en Ubuntu, y de hecho han hecho grandes avances en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, pero los desarrolladores de esta distribución quieren ir aún más allá en la futura Ubuntu 9.10 Karmic Koala, que quieren que arranque en tan sólo 10 segundos.
Para ello, eso sí, han sacrificado una de las novedades que habían prometido entregar en esa nueva versión de la distribución. Se trata de Plymouth, el gestor de inicio que entre otras cosas da soporte a la tecnología Kernel Mode-Setting y que iba a reemplazar a USplash.
Lo cuentan en Phoronix, donde nos indican que en el Ubuntu Developer Summit que se ha celebrado en Barcelona la decisión ha sido revocada para volver a USplash con un único objetivo: que tengamos nuestro escritorio de Ubuntu 9.10 listo en 10 segundos, un objetivo ambicioso.
Eso igualará a Ubuntu 9.10 con Moblin V2, un sistema operativo con corazón Linux que precisamente destaca en este apartado, pero es que además en Canonical ya están pensando en ese logro para aprovecharlo para Ubuntu 10.04, que será la próxima edición LTS (Long Term Support) de la distribución.
Además de eso parece que los desarrolladores de Ubuntu quieren integrar el kernel 2.6.31, ya que el 2.6.30, actualmente en desarrollo, estará algo «obsoleto» para esas fechas (atención a las comillas).
Sin embargo, me ha sorprendido especialmente la noticia de que entre otras novedades destacará la posibilidad de instalar GNOME 3.0 gracias a los paquetes que estarán disponibles en los repositorios Universe, aunque eso sí, el desarrollo -del que ya hemos visto capturas previas– no estará ni mucho menos finalizado.