Hace exactamente 9 meses (un parto, vamos) que Mark Shuttleworth prometía grandes cambios visuales en Ubuntu. Teóricamente quería poner la interfaz de esta distribución a la altura de la de Mac OS X, una de las más alabadas por su estabilidad, claridad y fiabilidad.
De hecho, se esperaba que esos cambios estuvieran incluidos en la próxima versión de Ubuntu, la edición Ubuntu 9.10 Karmic Koala de la que ya estamos viendo las primeras versiones preliminares. Pero ahora resulta que no. Tendremos que esperar a Ubuntu 10.04 para ver ese rediseño radical de la interfaz. ¿Cuál es el problema?
Pues por lo visto, y tal y como comentó Mark Shuttleworth en la ronda de preguntas y respuestas de la Ubuntu Open Week, que el equipo de diseño aún está formándose, y eso ha retrasado la puesta en marcha del proyecto que se esperaba que comenzase mucho antes:
«Ha llevado mucho, mucho tiempo preparar un equipo de diseño. Había esperado tener ese equipo formado hace seis meses, pero todavía se está formando. Creo que haremos un buen progreso en el próximo ciclo, y ya podéis observar algunas de las cosas que han salido de ese grupo: las notificaciones, el selector de la zona horaria en la instalación, etc, pero son sólo fragmentos. Tengo mucha confianza en que tendremos un nuevo aspecto en 10.04, pero creo que en la edición 9.04 solo habrá algunos aspectos de ese cambio«.
Pues vaya.