Ahora que están tan de moda los interfaces multitáctiles parece que todo el mundo de los sistemas operativos gira entorno a esta tendencia. El interés que Microsoft ha puesto en esta tecnología en Windows 7 es patente, y aunque muchos no creemos en la utilidad real y práctica de este tipo de soluciones para el PC, la idea es curiosa para ciertos escenarios.
Pues bien, ya había soporte previo de interfaz multitáctil en Linux, pero ahora la cosa ha ido más allá gracias al trabajo del Interactive Computing Lab del ENAC en Tolouse. El soporte MPX en X.Org (que será lanzado definitivamente con X.Org 7.5 / X Server 1.7) el avance de este grupo de desarrolladores permite muchas más opciones táctiles, como se puede ver en el vídeo.
La demostración muestra la interacción en un HP TouchSmart tx2 con una pantalla con tecnología de la empresa NTrig que ha sido posible hacer compatible en el kernel 2.6.30, y la verdad es que la cosa es original.
Para ser molón, claro está porque las aplicaciones prácticas de este tipo de tecnología están muy claras en dispositivos móviles, pero ¿en un portátil? No tanto, creo yo.