Interesante el artículo de H-Online titulado «The Linux UI future; more complex than ever» («El futuro de la IU en Linux; más complejo que nunca«) en el que se habla de los distintos conceptos que se están manejando actualmente en la interfaz de usuario (IU) de Linux ahora que existen tantas propuestas interesantes al respecto.
La idea del artículo es la de destacar la importancia de cómo manejamos Linux a diario, y que en gran medida está ligado a la interfaz gráfica de usuario, la parte que nos permite jugar con ventanitas, menús e iconos como lo haríamos en cualquier otra plataforma.
Sin embargo, en Linux la diversificación es muy rica, pero eso también hace la situación compleja, como la definen en H-Online. Ya hemos hablado varias veces de que la diversificación y cantidad de elecciones posibles en Linux son características que definen este sistema operativo y lo hacen especialmente potente, pero también pueden suponer un freno para mucha gente, que ve que hay «demasiada variedad», y eso también es cierto para la interfaz de usuario.
Proyectos como Moblin han demostrado que las GUI siguen estando en pleno desarrollo, y tanto KDE como GNOME siguen yendo por su propio camino, aunque los parecidos entre ellas dos son más claros que los que tienen con Moblin, un concepto diferente, o incluso con Android, que pronto podría llegar a netbooks y que también está basado en el kernel Linux. ¿Hacia dónde irá la interfaz de usuario en Linux? No parece que la situación vaya a unificarse y a simplicarse a corto plazo de modo que… ¿creéis que eso es realmente un freno a la popularidad de Linux?