Si tenéis ganas de comenzar a hacer vuestros pinitos en la programación de plasmoides para KDE 4 y su interfaz Plasma, estáis de suerte. En IBM se han currado un artículo muy interesante en el que hablan del entorno de escritorio desarrollado por KDE y dan unas líneas iniciales para poder completar el desarrollo de un plasmoide simple.
Lo cierto es que IBM ya nos tiene acostumbrados a este tipo de documentos técnicos en los que describe todo tipo de aspectos relacionados con Linux. La base de conocimiento de IBM al respecto es fantástica, así que es un gran recurso para comenzar a conocer esos apartados del sistema operativo. ¿Cómo se desarrolla entonces un plasmoide?
Pues fácil: lo primero que tendréis que hacer es instalar el entorno de desarrollo (IDE, Integrated Development Environment) KDevelop 4, especialmente pensado para poder desarrollar todo tipo de componentes para KDE 4, y en especial para KDE 4.2, versión para la que está pensada el tutorial.
Una vez con el IDE preparado la idea es crear un nuevo proyecto, lo que nos dará la opción de elegir un «Plasma Applet Template«, o lo que es lo mismo, un plasmoide, uno de esos pequeños widgets de escritorio que ofrecen funcionalidades extra y de los que ya mencionamos algunos muy interesantes para mejorar la productividad.
A partir de ahí el tutorial de IBM muestra cómo modificar el plasmoide base para introducir algunas funciones que permiten, en el ejemplo, monitorizar algunos recursos del sistema como la CPU o la memoria. El resultado no es especialmente vistoso, pero desde luego, funciona. Un buen comienzo para animar a más desarrolladores a producir sus propios plasmoides, sin duda.