Hace unas semanas que se viene comentando cómo la plataforma Mono es, en opinión de muchos, un lastre para las distribuciones Linux. Lo cierto es que yo estoy más del lado de esa opinión que los que apoyan su uso en nuestro sistema operativo favorito, y me ha venido bien ver este artículo de Learning Ubuntu en el que indican cómo erradicar Mono y sus aplicaciones del sistema.
Como dicen en el post original, antes de proceder a esa eliminación deberás tener en cuenta que Mono es imprescindible para poder usar ciertas aplicaciones que algunos podéis usar en vuestras distros, tales como Tomboy, Banshee, F-Spot y, atención, GNOME Do, una utilidad que muchos usan y que realmente es una demostración de que hasta Mono tiene sus cosas buenas ;) Así pues, si quieres eliminar Mono tendrás que renunciar a esas y otras utilidades programadas con esta plataforma.
Al desinstalar Mono liberaremos unos 60 Mbytes de espacio en disco. No es una cantidad excesiva, y lo más importante es sin duda el hecho de que eliminaremos toda presencia de componentes que para muchos marcan una especie de «relación no deseada» con la competencia directa, Microsoft.
Para proceder a la desinstalación en Ubuntu tendréis que ejecutar el siguiente comando:
fb5bda9df53df3b42be24982234dc684002
Lo que hará que se eliminen ciertos paquetes, además de las librerías relacionadas con esta plataforma que como sabéis es una implementación de .NET y que eso sí, también tiene sus cosas buenas, como he dicho. Así que… ¡vosotros decidís!
Actualización (29/06/2009, 16:05): Al hilo de esto acabo de ver el post que hizo al respecto Richard Stallman, en el que habla de que el software libre no debería depender ni de Mono ni de C#. Curiosamente no tira por tierra C#, sino que dice que hay que usar implantaciones libres como Portable.NET, del proyecto GNU. El peligro está según el en que algún día las implementaciones de C# tengan que usar patentes software por mandato de Microsoft. Conclusión: si hay aplicaciones comparables que no sean C#, mejor elegir esas en lugar de las C#.