Seguro que a muchos os sonará esta aplicación, que no es más que un explorador de archivos que está muy ligado al entorno de escritorio XFCE. Thunar es un gestor teóricamente ligero -bastante más que Nautilus o Konqueror/Dolphin- y que puede ser un componente curioso para sustituir a esas aplicaciones.
Es lo que indican en TuxArena, donde hablan de este explorador que quizás no tenga tantas características como Nautilus o Dolphin, pero a los que barre en el terreno de la velocidad. Me parece una apuesta interesante para aquellos con máquinas con recursos más limitados -netbooks, por ejemplo- pero en una máquina de sobremesa lo veo algo exagerado.
Aún así, la interfaz y forma de funcionamiento de Thunar es atractiva, y por ejemplo dispone de los emblemas para calificar rápidamente a ficheros y carpetas y asignarles ciertos permisos de forma automatizada.
Uno de los truquitos básicos de Thunar es el atajo de teclado que muestra la ruta a la carpeta mostrada en cada momento, que aparece en pantalla en forma de campo de direcciones mediante la pulsación de Ctrl+L. Entre las ventajas de Thunar está la facilidad a la hora de crear diversas acciones predeterminadas para, por ejemplo, extraer ficheros de un archivo comprimido.
La verdad es que es un buen explorador, y podéis usarlo aunque no estéis usando XFCE como entorno de escritorio, así que igual os apetece echarle un vistazo. Yo, por ahora, encantado tanto con Nautilus como con Dolphin, la verdad.