Aunque obviamente cualquiera que lo desee podrá seguir usando esta versión, lo cierto es que el próximo martes 14 de julio se acaba el soporte oficial de Ubuntu 6.06 Dapper Drake en su versión Desktop, la primera edición Long Term Support (LTS) de esta distribución.
Dapper Drake llegó con el kernel 2.6.15 y con GNOME 2.14, y como indican en Softpedia fue una edición importante porque también fue la primera vez que vino acompañada de su hermana, Kubuntu. Como se puede comprobar en las imágenes, nada ha cambiado demasiado a primera vista desde que apareciera esa vieja versión.
Las ediciones LTS disponen, como muchos sabréis, de un periodo de soporte mucho más extenso: 3 años para la distribución de escritorio y 5 años para la versión Server. Eso quiere decir que los que dispongáis de Ubuntu 6.06 en la edición servidora aún disfrutaréis de actualizaciones en sus paquetes hasta el año 2011.
La próxima versión de este tipo será podría ser Ubuntu 10.04 (como bien apunta Walter en un comentario, indicando que Shuttleworth considera retrasar la LTS a la versión 10.10). Esa futura edición no tiene aún nombre clave, pero también podría ser muy relevante por esas promesas de Canonical de revolucionar el entorno de escritorio. Muchos no tenemos muy claro si Shuttleworth podrá cumplir sus promesas, pero habrá que darle una oportunidad, desde luego.
Lo que sí es curioso es, como se puede ver en las imágenes, que el aspecto de la pantalla de serie que llega en Ubuntu 6.06 y la reciente 9.04 Jaunty Jackalope no es tan diferente, ¿verdad?