El servicio postal estadounidense, equivalente a nuestro español Correos, ha anunciado que está migrando sus sistemas de seguimiento de envíos a GNU/Linux. Los sistemas mainframe tienen 15 años de antigüedad y funcionan sobre Cobol. El motivo principal de dicha migración de los sistemas TPS es conseguir una mayor capacidad de gestión y seguimiento de envíos y además rebajar los costes de operación del mainframe propietario gracias a la gratuidad del GNU/Linux utilizado.
USPS es otra de las muchas compañías que están viendo GNU/Linux como solución software en los tiempos de crisis que corren, en los que cualquier ahorro o recorte de gasto es bienvenido. El servicio de seguimiento (tracking) de los paquetes de USPS hace uso de un mainframe de IBM de sistema propietario Cobol por el que es necesario pagar una cantidad fija por su uso, y dicho gasto se puede ir ahorrando si cambian de sistema. El problema es cómo cambiar algo que lleva 15 años funcionando sin mayores problemas.
En palabras de John Byrne, gerente de desarrollo de aplicaciones de USPS, «tenemos el sistema de tracking en un mainframe, y este mainframe es un entorno propietario, lo que significa que tienes que pagar a los fabricantes un cierto precio por usar su software. Queremos sacar partido de Linux y el código abierto, y crecer sin tener que pagar más por costes de software. Asi que ponemos rumbo hacia Linux«.
El problema de este tipo de medidas es que desarrollar un sistema pleno desde cero es un trabajo monumental. Por ello han conseguido aprovechar la experiencia, programas y sistemas desarrollados en Cobol gracias al uso de un compilador de Micro Focus, que ha compilado los programas existentes para Linux.