Uno de los desarrolladores de KDE ha anunciado un hecho ciertamente significativo: se ha producido el commit número 1.000.000. Para los que no lo sepan, un commit es una acción de modificación de alguna parte del código de un proyecto a través de sistemas de control de versiones.
En el caso de KDE, el sistema de control de versiones es el famoso y legendario SVN (Subversion), y con esta cifra se demuestra el ritmo frenético que se ha seguido durante los últimos años en este entorno de escritorio. De hecho, el ritmo de crecimiento de commits ha sido espectacular gracias al desarrollo de KDE 4, aunque es muy probable que ese ritmo no se mantenga durante mucho tiempo.
Como explican en KDE News, el commit número 500.000 tuvo lugar el 19 de enero de 2006, mientras que el commit número 750.000 se produjo 23 meses después, el 18 de diciembre de 2007. Para llegar al commit número 1.000 se han tardado 19 meses más, lo que indica esa aceleración en el número de modificaciones al código de KDE.
Cornelius Shumacher, presidente del consejo de dirección de KDE e.V., confirmó lo relevante de esta cifra:
“Este es un hito maravilloso para KDE. Es el resultado de años de duro trabajo por parte de un equipo grande, diverso y con talento que se ha reunido desde todas las partes del mundo para desarrollar uno de los productos software más grandes y exhaustivos en todo el mundo“.
Shumacher también destacó el papel de Subversion como sistema de control de versiones, y además recalcó que no obstante ese ritmo comenzará a frenarse gradualmente, ya que están buscando otros modelos de gestión de versiones con herramientas como Git, Mercurial o Bazaar. Como señalan en ese mismo post, Amarok acaba de cambiar justo este mismo día a Git, y es el primer proyecto KDE en hacerlo.