Tal y como indican en Barrapunto -y cito textualmente-, el código fuente del módulo de mando y el módulo lunar de la misión Apollo 11 acaba de ser publicado y liberado para el dominio público. Es una de las consecuencias de la celebración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969.
Fuente: Wikipedia
Los programas liberados se pueden ejecutar gracias al emulador del Apollo Guidance Computer (AGC), que es parte del proyecto Virtual AGC and AGS, cuyo código también está disponible en Google Code. Algunas curiosidades, a continuación.
Fuente: Wikipedia
El software de control fue escrito en un lenguaje de alto nivel llamado MAC (MIT Algebraic Compiler, ya que fue desarrollado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts), y se compiló a mano para lograr el código máquina para la computadora que había en esos módulos.
El software constaba de 40.000 líneas de código, lo que no resulta demasiado espectacular teniendo en cuenta la relevancia de la misión. Edsger Dijkstra, uno de los grandes de la historia de la programación, comentó en un documental emitido en Holanda que una de las anécdotas que más le sorprendieron fue el hecho de que el software del módulo lunar fuera tan perfecto.
Al preguntar Dijkstra por esa ‘perfección’ a uno de los responsables del proyecto -unos dicen que fue a Don Eyles, un recién graduado de Boston de 23 años, y otros dicen que fue a Joel Aron, responsable de este desarrollo-, éste contestó:
«¿Cómo? Encontramos un error pocos días antes del lanzamiento, que accidentalmente calculaba que la luna repelía el módulo en lugar de atraerlo».
Dijkstra le contestó «¡Uauh!, entonces esos chicos tuvieron suerte de salir vivos de allí«. «Sí, tuvieron suerte«, contestó aquel responsable del software.