Matthew Szulik, el ex-CEO de Red Hat que aún mantiene el puesto de presidente, ha indicado que su empresa se gasta un dineral cada año en el desarrollo de Linux, aunque como indican en CNET, obviamente lo hace para obtener un beneficio.
Eso sí, en CNET se ponen algo críticos con la actitud de CNET, y el redactor, Matt Asay, indica que «el modelo de negocio base de construir cosas alrededor del software Open Source y envolverlo como servicios propietarios acaba siendo el mismo modelo que cualquier empresa Web significativa hoy en día«.
La diferencia, amigo Matt, es que todo es Open Source. Y eso es importante.
Szulik indicó en una entrevista reciente con la BBC que el software Open Source tiene hoy en día una oportunidad para hacer mella en el modelo de software convencional y promover así una reforma social y tecnológica.
Szulik también compara el modelo de negocio de Red Hat con el de otras empresas Web 2.0 -de ahí el comentario del redactor de CNET- y el presidente de Red Hat indica que:
«Deberíamos pensar en el Open Source como en la minería. Hay un montón de recursos naturales enterrados bajo tierra. Pero a menos que tengas un gran agregador que los saque fuera, que extraiga el oro o el carbón o el cobre y lo transforme en algo usable, entonces no es de utilidad para el ser humano«.
Lo cierto es que Red Hat es el mayor contribuyente al kernel Linux, ya que es responsable del 12,3% de este código, y también se gastan «100 millones de dólares en el desarrollo e impulso de Linux y el Open Source» según las palabras de Szulik. Así que si hacen negocio y sacan beneficio con Linux, me parece perfecto, porque demuestran que este modelo de negocio es posible.