«El proyecto Debian ha decidido adoptar una nueva política de lanzamiento de versiones ‘freeze’ de desarrollo basada en ciclos de 2 años para próximas ediciones«. Así indicaban los desarrolladores de esta distribución el cambio en el modelo de desarrollo, que nunca había tenido plazos fijos y que ahora adopta ese ciclo de 2 años para cada nueva versión.
Las nuevas «versiones congeladas» -a las que ya no se añaden nuevas características- aparecerán en el mes de diciembre de cada año impar, lo que implica que las versiones definitivas aparecerán siempre en la primera mitad de cada año par.¿Para cuándo tendremos Debian GNU/Linux 6.0 ‘Squeeze’ entonces?
Pues según ese planning, el lanzamiento de esta versión se adelantaría a diciembre de este año -para la versión ‘freeze’-, una excepción a la regla para que luego las sucesivas versiones congeladas de las futuras ediciones de Debian sí aparezcan en diciembre.
Sin embargo, los desarrolladores de Debian advierten de que para lograr más calidad en la próxima edición y ceñirse a ese planning, algunas organizaciones pueden preferir saltarse una versión preparada con tan poco tiempo -aunque indican que «quieren lograr cumplir varios objetivos prominentes cone lla’-, y por ello darán la posibilidad de saltarse Debian 6.0 e ir directamente desde Debian 5.0 ‘Lenny‘ a por Debian 7.0, aún sin nombre clave.
En el documento no explican cuándo se lanzarán las versiones finales, algo que es un poco raro teniendo en cuenta que si fijan un plazo para esa congelación de características deberían hacer lo propio para lanzar las versiones finales, pero parece que prefieren curarse en salud.
Personalmente, siempre he considerado que aunque Debian es una distro especial, sus ciclos de desarrollo son demasiado largos: puede que los ciclos de seis meses de muchas distros sean algo exagerados, pero también lo son para mí dos años entre una versión y otra, sobre todo porque en dos años ocurren muchísimas cosas en el mundo Linux.
Editada (30/07/2009): Gracias a Cristian Porras, que me ha apuntado un error en la noticia. Debian no se saltará Debian 6.0 en ningún caso. Eso me pasa por leer rápido :(