La celebrada liberación de las especificaciones de los núcleos R600/R700 de API ha sido absolutamente crucial para el trabajo de los desarrolladores que están trabajando en drivers totalmente Open Source para las tarjetas basadas en esas GPUs. Ya se había conseguido soporte 2D para estos controladores, pero aún quedaba el logro que a muchos usuarios les hacía esperar a futuras versiones de estos controladores: el soporte 3D.
Hace unas semanas los encargados del desarrollo de estos controladores lograron implementar soporte parcial de funciones 3D, y de hecho con estos controladores era posible ejecutar la famosa prueba glxgears que prueba el rendimiento 3D de las gráficas bajo Linux. Pero ahora se ha logrado algo muy importante para muchos: ¡Compiz ya funciona bajo estos drivers!
Gracias al anuncio de Alex Deucher, uno de los encargados de este desarrollo en AMD, ya es posible utilizar Compiz con estos controladores para tarjetas ATI Radeon HD 2000, 3000 y 4000, algo de lo que habla en un brevísimo post en su blog y que da pie para una evolución muy relevante en este apartado.
Por el momento parece que el rendimiento de esta función «es aún bastante lento debido al uso de memcpy en los buffer swaps, pero eso se arreglará dentro de poco«.
Como indican en Phoronix, el soporte para Mesa 7.6 llegará este otoño, en el que probablemente veremos como las distribuciones comienzan a utilizar estos controladores para todos los que poseáis una gráfica de ATI. Grandes noticias que suponen una inminente independencia de controladores propietarios para gráficas, uno de los sacrificios que muchos usuarios hacían con tal de obtener el máximo rendimiento gráfico en sus distros.