El nombre de la versión KDE 4.3.0 no está elegido al azar. ‘Caizen‘ es el nombre de una filosofía japonesa que tiene como objetivo la mejora continua de todos los aspectos de la vida. Y eso es lo que pretenden con KDE 4.3.0, una versión que según nos dicen «no es probable que nos asombre con cambios notables para el usuario» y que está orientada a corregir fallos y pulir características.
El bug tracker del proyecto habla por si solo: se han corregido 10.000 defectos o bugs de este desarrollo, pero además se han implementado nada menos que 63.000 cambios (sobre todo, de pequeña entidad) que han sido realizados por un equipo de unos 700 desarrolladores. ¿Qué encontraremos entonces en KDE 4.3.0?
Pues como indica el post del anuncio oficial, esos cambios se aglutinan en tres áreas esenciales:
1. La interfaz de escritorio, Plasma, y el gestor de ventanas y composición KWin, que están más integrados entre sí y que por ejemplo comparten temas que hacen que la presentación visual y los efectos sean más transparentes y potentes.
2. En el segmento de las aplicaciones, hay algunos cambios al panel de control y en las propiedades del sistema, además de mejoras también en Dolphin en áreas como la previsualización de imágenes y sus miniaturas.
3. La plataforma de desarrollo de KDE es ahora más estable y eficiente y por ejemplo en Plasma disponemos de una API de geolocalización, tan de moda en todo tipo de desarrollos software.
El anuncio del blog es algo parco en detalles, pero las notas de la versión contienen muchísima más información para todos los que queráis adentraros en las novedades de KDE 4.3.0. De hecho incluyen un screencast que también aclara algunos de los puntos clave de esta edición:
¿Qué nos espera a partir de ahora? Pues según ese post, una versión KDE 4.4.0 que llegará en enero de 2010, de la que irán dando detalles a través de una cuenta en Twitter y otra en Identi.ca gracias al tag «!kde». Podéis obtener más información a través de buzz.kde.org.