El titular puede ser algo amarillista según algunos de los que leéis MuyLinux, así que antes de nada aclarar que es una simple traducción del título del original, de ARN. En ese artículo explican que un informe de Microsoft al organismo SEC (Securities and Exchange Commission) estadounidense ha servido para revelar que en Redmond consideran a Red Hat y Canonical como competidores en su negocio de clientes Windows.
Ese informe parece mostrar algo que de hecho Microsoft ya había reconocido hace mucho tiempo: Linux es un competidor viable (yo no lo calificaría de amenaza… aún) a las alternativas de Microsoft en forma de las distintas ediciones de Windows, sobre todo en segmentos como el de los netbooks, donde Linux está teniendo una mayor aceptación.
Hasta la fecha Microsoft solo había considerado a Red Hat como una competidora en el terreno de los servidores, pero en su actualización del informe toman en cuenta no sólo a esta empresa, sino también a Canonical, responsable de la distribución Ubuntu.
«[El segmento de los SSOO clientes] se enfrenta a una fuerte competencia por parte de empresas muy establecidas y con diferentes acercamientos al mercado de los PCs. Los productos de software comercial que compiten [con Microsoft] incluyen variantes de Unix, y están ofrecidas por competidores como Apple, Canonical o Red Hat».
Seguro que muchos habéis notado que no dicen nada de Novell, algo que es lógico teniendo en cuenta que ambas empresas firmaron un acuerdo de interoperabilidad que hace que sean «buenas amigas». Puede que Microsoft no la considere un competidor en ese documento, pero en realidad lo es, ya que su mercado es idéntico al de Red Hat.