Canonical está ultimando detalles sobre el soporte gráfico que dará a las tarjetas ATI Radeon de AMD. De hecho, se ha comentado que integrará incluso antes que Windows una versión aún en fase de desarrollo (Catalyst 9.10) que estará lista para su lanzamiento, coincidiendo tanto las versiones de Ubuntu como de drivers AMD. Los nuevos controladores soportarán la nueva gama de gráficas que serán presentadas antes de finales de esta semana por parte de AMD, la familia Evergreen, Radeon HD58x0.
Tal y como podemos ver, Ubuntu se pone al frente en cuanto al nivel de desarrollo para su próxima versión, Karmic Koala, Ubuntu 9.10, que llegará para octubre e integrará numerosas funcionalidades extra y un mejor soporte EXT4. El aspecto no variará mucho aunque sí que lo hará en rendimiento.
AMD aún no ha lanzado la versión de sus controladores Catalyst 9.9 ni en Windows ni en Linux, pero ha ofrecido a Ubuntu una beta de la próxima versión para que vayan preparando el soporte de los mismos. De hecho, ya está disponible para su descarga en sus repositorios. La nueva versión ofrecerá un mejor soporte de Composite, permitiendo una mejora notable en el uso de Compiz y aplicaciones 3D, además de overlay y mejor soporte y fiabilidad del sistema en acciones como suspender y reiniciar el equipo.
GNU/Linux está tomando fuerza poco a poco y es que, si echamos la vista a atrás, los fabricantes ni lanzaban drivers o liberaban el código o especificaciones de sus gráficas, y a día de hoy los driversllegan a la vez que los de Windows, o como es el caso, Canonical empieza a implementar el soporte con una beta que AMD les ha ofrecido en exclusiva, antes incluso que a Windows.