La presencia de Linux en smartphones se está haciendo notar, ya no sólo tenemos WebOS y Android como sistemas representativos Linux, sino que también Intel ha anunciado una versión optimizada de Moblin para este tipo de dispositivos. Estamos hablando de Moblin v2.1 y fue anunciada ayer durante el primer día del Intel Developers Forum 2009. Según parece, Intel está tomando cartas en el asunto y pretende entrar en el creciente mercado de los smartphones por la puerta grande con software y hardware.
Intel ha anunciado en el IDF que va a presentar una interfaz de usuario para smartphones bautizada como Moblin v2.1 que utilizará características de su versión para equipos netbook, Moblin v2. Entre ellas destacan un enfoque multimedia y un completo navegador web.
Estamos viendo cómo Intel está colocándose en una situación muy ventajosa en el terreno de smartphones, ya que con su nueva plataforma Atom y el sistema operativo podría crear una nueva plataforma completa para móviles y MIDs. De momento no hay más datos sobre Moblin v2.1, pero se espera que llegue el próximo año.
El sistema operativo estará basado en Linux, como la versión de netbooks, y dará la nota de color junto a Android y WebOS en un mercado plagado de opciones propietarias y cerradas como son Windows Mobile, Symbian, BlackBerry OS e iPhone OS, entre otros.