Esta implementación abierta del protocolo SSH en sus versiones 1.3, 1.5 y 2.0 lleva diez años con nosotros, y para celebrarlo han aprovechado para lanzar la versión OpenSSH 5.3, que corrige diversos fallos y que es mejor que nunca. Este desarrollo incluye soporte para clientes y servidores SFTP, y se trata de una solución segura que cifra todo el tráfico para eliminar la opción de secuestro de las conexiones o ataques de eavesdropping -o escuchas secretas-. No nos queda más que felicitarles.
La versión libre de la herramienta de conectividad SSH que permite el acceso remoto a todo tipo de dispositivos y servidores lleva nada menos que 10 años con nosotros, y sus creadores lo han celebrado con una versión OpenSSH 5.3 que no destaca por ninguna prestación adicional especial, pero que corrige fallos y que llega en un momento muy significativo para esta solución.
OpenSSH cifra las conexiones evitando posibles escuchas y otros ciberataques, y ofrece además la capacidad de tunneling para encapsular un protocolo de red sobre otro y aumentar así la privacidad de los datos y redes creadas con este mecanismo.
Este desarrollo forma parte del proyecto OpenBSD, un sistema operativo con licencia BSD que es una interesante alternativa a los tradicionales sistemas Linux y que también se renovará muy pronto: el próximo 1 de noviembre tendremos con nosotros la versión 4.6.