Comienzan a llegar un montón de versiones previas de distribuciones importantes que pronto estarán con nosotros en versión final. En esta ocasión la prota es Mandriva, una distro muy valorada por muchos de nuestros lectores -que nos tiran de las orejas por no escribir más sobre ella- y que ahora está a punto de finalizar el ciclo de desarrollo de Mandriva 2010.
De hecho la primera Release Candidate ya está disponible, y como anuncian sus desarrolladores los usuarios tienen ya acceso a la descarga libre y gratuita de los DVDs de 32 y 64 bits, a los CDs de 32 y 64 bits, y en versiones con KDE y GNOME para que todos los gustos estén cubiertos. No solo eso: también han preparado una imagen para crear una máquina virtual en VirtualBox.
Estas ISOs son también híbridas, lo que significa que podéis copiarlas a una llave USB para instalarlas desde ahí. En la versión candidata se encuentra una mejora muy interesante: Nepomuk, el motor semántico ya integrado en KDE que quiere darle a este entorno de escritorio mayor potencia a la hora de «organizar» el conocimiento y la información que manejamos en nuestro equipo.
Tengo que investigar más este tema -si alguien ha trasteado, que comente sus experiencias-, pero la versión preliminar permite, según el post del blog oficial de Mandriva, añadir algunos metadatos adicionales a cada fichero, como notas o etiquetas, de forma que luego podamos buscar mejor gracias a esos metadatos.
Podéis encontrar más datos sobre Mandriva 2010 RC1 en un completo documento en formato wiki, pero ya os adelanto que Plymouth es protagonista, como también lo es KDE 4.3, GNOME 2.27.90 -¿por qué no GNOME 2.28?-, Xfce 4.6.1 y un jernel estable 2.6.31. Curiosa la integración de Tomoyo, un entorno de seguridad que sustituye a AppArmor y que no conocía. Como en el caso de Nepomuk, si alguien lo ha probado, ¡que nos cuente!