Los meses de octubre y noviembre son, como de costumbre, pródigos en salida de las nuevas versiones de las distribuciones Linux más populares. Ayer hablábamos de Mandriva 2010 RC2, y hoy le toca el turno a openSUSE 11.2 RC1.
La primera versión candidata de esta distribución que llegará el 12 de noviembre está ya disponible con mejoras que no parecen demasiado significativas, pero que sin duda marcan los últimos pasos de una evolución que es notablemente más lenta que la de otras distros. No en vano openSUSE 11.1 apareció el 18 de diciembre de 2008, prácticamente hace un año. ¿Qué mejoras nos encontraremos en openSUSE 11.2 RC2?
Los chicos de openSUSE anuncian esta versión en su lista de correo -un formato que funciona muy bien en distribución, pero que visualmente no es muy atractivo- y en el mensaje de Michael Loeffler se apunta a cinco grandes cambios respecto a la Milestone 8 que apareció hace unas semanas:
- Kernel Linux 2.6.31.3
- GNOME 2.28
- PulseAudio 0.9.19
- Evolution 2.28
- Qt 4.5.3
- SeaMonkey 2.0 RC1
Además de eso destacan algunas opciones que sí son más destacables:
- Actualización «en vivo y en directo»: no necesitas dejar de trabajar cuando lleves a cabo el proceso de actualización desde openSUSE 11.1 a openSUSE 11.2.
- Soporte para redes sociales: Facebook, Twitter o identi.ca son algunos ejemplos.
- Ejecución de openSUSE desde una llave USB: ¡perfecto para usarlo en modo LiveUSB!
La página oficial del proyecto tiene información más interesante y capturas respecto a las principales mejoras que veremos. Y como no, están los distintos modos de descarga de esta distribución, que podemos conseguir en 32 o 64 bits y en DVD, LiveCD o como instalación de red. No seáis egoístas: si podéis, utilizad un cliente BitTorrent para descargarla. Irá muy rápido, y aliviará la carga en los servidores de openSUSE también.