Aunque no solemos prestar mucha atención a productos para servidores, nunca está de más recordar que este es el segmento en el que Linux realmente lleva mostrando sus poderes desde hace tiempo. Los productos de empresas como Red Hat (RHEL Desktop y Server) y Novell (SLES/SLED) son comercialmente un éxito, pero hay múltiples propuestas más basadas en Linux.
Una de las más conocidas y reputadas es CentOS, una distribución que es básicamente una copia prácticamente exacta de Red Hat Linux Enterprise Server, pero que se distribuye de forma totalmente libre, lo que facilita el acceso a las prestaciones del producto comercial a usuarios que quieran ahorrarse una pasta. Obviamente eso tiene ciertas desventajas a nivel de soporte, pero la comunidad de CentOS suele echar una mano -y dos, si hacen falta- para ayudar en caso de problemas.
Pues bien, acaba de anunciarse la disponibilidad de CentOS 5.4, que está basada en RHEL 5.4 -en sus paquetes de código fuente, claro- y que entre otras cosas introduce cambios importantes a la virtualización con KVM y que además se ha actualizado para adaptarse al nuevo compilador, gcc 4.4.
En la página oficial del anuncio podéis encontrar las notas de la versión, pero no son unas notas «al uso». De hecho, en la propia página recomiendan que te leas primero las notas de la versión Red Hat 5.4 –con enlace incluido, qué morrillo- para luego indagar más en los paquetes y otras características técnicas de CentOS si quieres.
Ya podéis descargar versiones de 32 y 64 bits tanto a través de BitTorrent como a través de los distintos mirrors. Y por supuesto, los usuarios de CentOS pueden actualizarse con yum.