El nuevo gestor de arranque que se ha integrado de serie en Ubuntu 9.10 Karmic Koala tiene supuestamente muchas ventajas, pero como ocurre con los grandes cambios, los usuarios solemos ser reticentes a aprender algo nuevo cuando lo antiguo funcionaba realmente bien.
En GRUB 2 pasa algo parecido: nos tenemos que olvidar del famoso /boot/grub/menu.lst que editábamos a nuestro gusto para pasar a un /boot/grub/grub.cfg que ni siquiera podemos debemos tocar y que se ve rodeado por otra serie de componentes para personalizarlo. Y es que GRUB 2 -con documentación propia de Ubuntu-, es, a la larga, mucho más personalizable y potente.
Fondos disponibles en el paquete para modificar la apariencia de GRUB 2.
Lo demuestran en Web Upd8, donde de momento dan un par de consejos para cambiar la apariencia del gestor de arranque y que sea algo más vistoso de lo que nos lo ponen por defecto en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, donde la pantalla con el menú sobre un fondo negro como el futuro es más bien decepcionante.
Para empezar indican cómo modificar la imagen de fondo -lo que ellos denominan splash image-. Para ello hay que añadir un paquete de temas llamado grub2-splashimages -aunque en realidad uno se puede hacer el suyo propio- y luego editarlo.
También recomiendan cambiar la fuente tipográfica utilizada para el menú, y de nuevo todo el secreto está en modificar el fichero del tema asociado a GRUB 2. Y es que en este gestor ya no hay que tirar del fichero de configuración principal, sino de los «complementarios».
Ya lo comentamos, pero por si se os ha olvidado, en Ubuntu Forums publicaronuna introducción seguida de un tutorial fantástico para comprender mejor el funcionamiento de GRUB 2 y para configurarlo a vuestro antojo, y además a ese primer tuto le siguió uno para ir aún más allá y tenerlo más niquelado.