Aunque en realidad Apache fuera lanzado algunos años antes, la Apache Software Foundation, encargada de su gestión, ha cumplido recientemente -según la Wikipedia, en junio- su décimo aniversario. Y lo ha hecho con una salud de hierro, porque no olvidemos que Apache sigue siendo el proyecto Open Source más exitoso de toda la historia.
La fundación no solo se encarga de abanderar el proyecto que lleva su mismo nombre, sino que además gestiona otros 65 proyectos Open Source distintos, cuando hace cuatro años tan solo se encargaba de 25. Y para celebrarlo los responsables de este organismo aprovecharán las próximas conferencias ApacheCon.
La cuota de mercado de Apache ronda el 50%. Fuente: NetCraft.
En NetworkWorld hacen un buen repaso de la relevancia que ha tenido este organismo a la hora de impulsar el uso de Apache no solo en servidores Linux, sino el salto y su popularidad a sistemas Windows, donde también se convirtió hace años en una referencia.
Parece no obstante que la ASF no quiere convertirse en una hiperorganización, porque uno de sus responsables indicaba que «parte del reto diseño [del organigrama de la fundación] consiste en construir una Fundación escalable que no necesite demasiada gestión. No queremos tener una pesada burocracia«.
Felicidades a la Apache Software Foundation por todo lo conseguido hasta ahora… ¡y ánimo para los próximos 10 años!