Aunque nosotros mismos a menudo podamos confundir a aquellos windoseros que se pasen por aquí, este blog es sobre Linux y Open Source, y cuando hablamos de Open Source no sólo nos referimos al mundo Linux, sino a todo tipo de desarrollos software que se basen en esa filosofía. Y hay muchos que no solo están disponibles en Linux, sino también para otros sistemas operativos.
Es el caso de KDE 4, un entorno de escritorio que funciona relativamente bien en Windows según las pruebas que vienen realizándose por los usuarios desde hace tiempo. Yo no he tenido la oportunidad de probarlo, pero si alguien lo ha hecho ya puede comentar, aunque en realidad lo que queríamos destacar es el hecho de que instalar KDE 4 en Windows es realmente sencillo.
Lo demuestran en un largo reportaje de la web ThinkDigit en el que hablan del proceso de instalación desde el ‘port’ -que lástima que no haya una traducción elegante para ese término- para Windows de KDE 4, (en estos momentos, KDE 4.3) que está disponible para quien quiera descargarlo y usarlo y que da acceso a muchas de las prestaciones de KDE 4 en los sistemas Linux.
De hecho, en ThinkDigit no solo explican el proceso de instalación con numerosas capturas -aunque el diseño de la página es mejorable- sino que además dan ejemplos de aplicaciones incluidas en este entorno que funcionan también perfectamente bajo KDE 4.3 en Windows.
Por ejemplo, el explorador de archivos Dolphin, el editor Kate o el programa de mensajería instantánea Kopete, entre otros. Si vuestros amigos usan Windows y quieren echarle un vistazo a la interfaz de las aplicaciones de KDE 4, aquí tienen una oportunidad inmejorable.