Se suponía que GNOME 3.0 aparecería en marzo de 2010, pero por lo visto la prometedora y esperada versión del entorno de escritorio tendrá que esperar unos meses más y no aparecerá hasta septiembre de 2010 debido a la calidad «beta» del actual GNOME Shell.
Owen Taylor de Red Hat publicó recientemente un mensaje en la lista de correo de GNOME Shell en el que calificaba a este componente de usable, pero en el que también indicaba que su calidad actual es poco destacable.
«Tendremos que o bien bloquear su desarrollo y congelar las características para lanzarlo sin dejarlo como teníamos pensado, o bien estar cambiando cosas hasta el último minuto… tiene más sentido tomarse algo de tiempo y hacer un trabajo realmente bueno».
Dos de las mejoras que deben aplicarse a la versión que aparezca afectan según Taylor a la mensajería -cómo GNOME Shell interactúa con las notificaciones- y la navegación a través de las aplicaciones, que por el momento no parece ser muy satisfactoria.
Otra de las preocupaciones es aún más importante a posteriori: los desarrolladores no han hecho un test de usabilidad real. No han puesto a usuarios normales y corrientes frente a un PC con un GNOME Shell en pantalla, así que lo están haciendo todo casi por intuición. Craso error, que como dice el propio Taylor podría condenar el proyecto.
Esperemos que se tomen su tiempo y que, por favor, pongan en marcha esos tests de usabilidad.