El desarrollo de juegos nativos para Linux no es que sea demasiado pródigo, así que es bueno recordar que de vez en cuando aparecen títulos que no son meras adaptaciones de títulos Windows o que son juegos para Windows que se pueden ejecutar gracias a proyectos como wine o Cedega.
Es el caso de Quantz, un desarrollo de la empresa Gamerizon que se aprovecha de la potencia de OpenGL para ofrecer un título que por una vez se aleja del mundo de los FPS -parece que no hubiera otra cosa- y que tiene buena pinta, tal y como demuestra el tráiler del juego.
En Phoronix nos cuentan que este juego tipo «puzlles» tiene una versión para Windows que se vende actualmente a 13 dólares, pero Gamerizon están ofreciendo gratuitamente las versiones preliminares -aún no del todo finiquitadas- de Quantz para Linux, aunque eso sí: no es Open Source.
Si ese factor no os importa demasiado, podéis probar el juego cuando queráis, ya que ofrecen paquetes RPM, DEB y TGZ, así que dadle una oportunidad, porque este tipo de acciones son las que determinarán el futuro del desarrollo de juegos nativos en Linux.
Actualización: Como algunos habéis indicado, los enlaces han dejado de funcionar, pero uno de nuestros lectores ha dado con esos paquetes. Podéis ver la solución en el comentario de MGu3l, que ha encontrado la respuesta en Google, donde aparecen los comandos para descargar los paquetes RPM y DEB desde otras localizaciones. ¡Gracias!