Aunque no sea posible usarla en nuestro país, es curiosa la idea de The Open Group para celebrar el 40 aniversario del nacimiento del sistema operativo UNIX, que al fin y al cabo es la raíz del desarrollo posterior de Linux y sus componentes en 1991.
Este organismo, encargado de promocionar los estándares abiertos y la interoperabilidad global, ha convocado un concurso para que los interesados manden fotos con sus matrículas de Unix desde cualquier parte del mundo. Las placas de matrícula pueden ser compradas por 10 dólares, y en países como los Estados Unidos es posible colocarlas legalmente en el coche y presumir de esa afinidad con UNIX y con toda la filosofía Open Source que se derivó a partir de aquel lanzamiento.
El concurso se ha iniciado regalando 40 de estas placas de matrícula a los participantes -hay que twittear para ganar una de las 40 placas, más detalles aquí– y a partir de ahí se ha creado un grupo en Flickr en el que se pueden enviar las imágenes con esas placas fotografiadas en todo tipo de lugares y situaciones.
El humor y la originalidad puntúan más, así que si queréis ganar el portátil con un sistema UNIX preinstalado -no especifican cual- ya podéis comenzar a concursar. Eso sí, primero tendréis que tener vuestra placa de matrícula, que podéis encontrar en la tienda de The Open Group por 9,95 dólares más gastos de envío. El total asciende a unos 18 dólares para el envío a España, comprobado, y se puede pagar con Paypal.
La historia de la célebre placa de matrícula se remonta al año 1.983 y a la empresa Digital Equipment Corporation, y de hecho el famoso Jon Maddog Hall es considerado como el usuario más antiguo de esta matrícula, de la que sigue presumiendo cada vez que conduce su Jeep Cherokee.