Qué rollo lo de tener que llamar KDE Software Compilation 4.4 a lo que antes se llamaba KDE 4.4 a secas, pero trataré de respetar la nomenclatura oficial poco a poco, aunque para que nos entendamos, aquí nos referiremos a KDE 4.4 y a KDE SC 4.4 como si fueran exactamente lo mismo.
El caso es que ya hay disponibles versiones preliminares de lo que llegará en KDE 4.4, y lo cierto es que aunque los cambios no son brutales, sí merecen un comentario de algunas de esas novedades, como las que afectan a la puesta en marcha de nuevos plasmoides para el escritorio.
Esa y otras novedades las comentan en PolishLinux, donde han probado una de esas versiones preliminares de KDE SC 4.4 compilándosela de principio a fin para luego evaluar sus nuevas prestaciones.
Así, una de las novedades es la inclusión de nuevos plasmoides en nuestros sistemas, algo que se realiza de forma distinta -hay un scroll horizontal, con una única fila de plasmoides- y que por ejemplo también cambia la forma en la que se muestra la información sobre los distintos applets.
Otros cambios afectan a Krunner, que ahora se ejecuta desde el borde superior de la pantalla y no desde el centro, tipo Yakuake -una terminal muy potente para KDE- o al tema por defecto, Oxygen, que gana todo tipo de animaciones: barras de desplazamiento, resaltado de iconos y widgets, transiciones entre pestañas, barras de progreso, etc. Se pueden ver esos cambios en este vídeo.
Parece que una de las mejoras más notables es la agrupación de ventanas, que permite unir varias ventanas en una sola para luego ir pasando de una a otra mediante pestañas.
Las ventanas no tienen que ser de la misma aplicación, y es como tener en una pestaña una terminal, en otra un navegador y en otra el explorador de archivos, en un diseño realmente curioso.
Hay algunos cambios más y parece que la compilación usada (la r1055000) es realmente estable, así que seguro que KDE SC 4.4 es todo un éxito.