Hace unas semanas anunciábamos cómo el periodo de propuestas para bautizar a la futura Fedora 13 había comenzado, y entre los nombres que se barajaban estaba ‘Segovia’. Sin embargo había unos cuantos candidatos adicionales, y al final el nombre definitivo ha sido una pequeña sorpresa. Al menos para mí.
Como ha indicado Paul Frieds -uno de los responsables del proyecto Fedora- en un mensaje a la lista de correo oficial, Fedora 13 se llamará ‘Goddard’, un nombre que tiene una relación algo «rebuscada» con el nombre de Fedora 12 ‘Constantine’. Había otros candidatos «nominados», así que ¿por qué ha ganado Goddard?
Los candidatos se habían reducido a 7 en la última ronda de votaciones, y el grupo de selección votó para que finalmente estas fueran las puntuaciones:
- Goddard 1177
- Langstrom 1009
- Gloriana 977
- Botany 922
- Loana 707
- Truro 654
- Manfredi 504
Lo de Goddard viene a cuento porque, atención, Konstantin Tsiolkovsky era un ingeniero aeronáutico, y Robert Goddard también, y como Fedora 12 se llamaba Constantine, pues ale. En el caso del nombre ‘Segovia’, la cosa tenía incluso algo más de sentido (aunque no mucho más) porque el emperador Teodosio el Grande, sucesor de Constantino, nació allí.
Así pues, en 2010 tendremos con nosotros a Fedora 13 ‘Goddard’, de la que se esperan entre otras cosas el soporte completo para sistemas de ficheros como Btrfs o NFSv4. ¿Qué os parece el nombre?