Aunque el núcleo Linux 2.6.32 aún está calentito tras salir del horno ya han comenzado las tareas de desarrollo de la próxima versión del kernel, la 2.6.33, que tendrá interesantes mejoras en diversos apartados, con especial mención, por ejemplo, al soporte de la tecnología KMS, muy de moda últimamente.
El soporte de Kernel Mode Setting permite entre otras cosas que nuestro servidor de ventanas trabaje de forma nativa y transparente con los controladores abiertos para gráficas de Intel, pero sobre todo con los de las gráficas de ATI (Radeon HD) que poco a poco están superando sus limitaciones y convirtiéndose en propuestas válidas incluso para juegos 3D. Aún queda tiempo para obtener el mismo rendimiento en aceleración 3D que las alternativas propietarias, pero el kernel está preparándose para ello… y para mucho más.
Así lo indican en Phoronix, donde hablaban de que el nuevo kernel ofrecerá soporte para la función ioctl en modo page-flipping (a ver quién es el guapo que me ayuda a traducir eso). Entre otras cosas eso permite que otros proyectos de servidores X como el Wayland Display Server puedan ser factibles.
En este kernel también habrá soporte para los próximos procesadores gráficos integrados Ironlake de Intel, que entre otras cosas formarán parte de esas novedosas CPUs Arrandale y Clarkdale que integrarán en la misma die tanto la CPU como la GPU (aunque se trate de un chip gráfico con potencia bastante limitadita).
También habrá soporte DisplayPort para las ATI Radeon, así que podremos usar monitores con este puerto, cada vez más popular, si así lo deseamos. Aún así no todo serán buenas noticias, y en Phoronix indican que por ejemplo el soporte Nouveau será la gran ausencia (dicen que llegará en el 2.6.34), y que la gestión de energía para las ATI también estará ausente. Así pues, interesantes noticias desde este frente.