Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de Compiz, un gestor de ventanas de composición que se sitúa como alternativas como Metacity -por defecto en GNOME- y que permite, entre otras cosas, añadir efectos visuales espectaculares a nuestros escritorios. Sin embargo, en Compiz no todo son efectos bonitos: bien usado puede ser un complemento fantástico para la productividad.
Lo demuestran plugins como Grid (traducido al español como Grilla, y no «rejilla»), que permite reorganizar las ventanas presentes en el sistema para que aprovechemos al máximo el espacio y lo distribuyamos como más nos apetezca entre esas aplicaciones abiertas. Teniendo en cuenta que muchos de vosotros ya contáis con pantallas en formato panorámico, lo de tener por ejemplo dos ventanas de navegador de forma simultánea es uno de los escenarios claros (algo que en Windows 7 han publicitado mucho con los efectos Aero para arrastrar una ventana a cada lado, que funcionan muy bien, hay que admitirlo). ¿Cómo aprovechar ese plugin?
Pues muy fácil, ya que si tenéis instalado Compiz bastará con que activéis este complemento desde el panel de control de Compiz. Basta iniciar el panel (Alt+F2 y ejecutar el comando ‘ccsm’) y luego buscar por la palabra «grid» o «grilla», lo que hará que aparezca este plugin.
Si lo activáis y os introducís en sus preferencias veréis que cada acción de reorganización y recolocación tiene una tecla asignada, que por supuesto podréis cambiar. Sin embargo la configuración por defecto está muy bien, porque usa el teclado numérico (y las teclas Ctrl+Alt) como forma de recolocar la ventana que queramos en la posición que más nos guste. Podemos ir probando a colocar dos ventanas a izquierda y derecha (Ctrl+Alt+4 en el teclado numérico, y lo mismo con el 6) y luego ir abriendo más ventanas para crear una organización que nos deje ver todo en todo momento.
La idea es fantástica, aunque de hecho existen otras propuestas para tener un escritorio ordenado en cajitas mediante un sistema de rejilla. Una de las más populares es BlueTile, de la que hablaron hace poco en Web Upd8 y que también resulta útil para este tipo de concepción del escritorio. ¡Perfecto para los fans del orden!