En Tech Source From Bohol publicaron hace unos días un artículo en el que reunieron 10 distribuciones Linux destinadas específicamente a netbooks, algo de lo que ya hablamos hace unos meses en MuyLinux. Aunque es posible instalar virtualmente cualquier distribución Linux en este tipo de portátiles, existen desarrollos que han sido pensados por y para estos netbooks.
La diferencia fundamental de estas distros suele ser el hecho de que incluyen una capa adicional en el gestor de ventanas con una interfaz especial que da acceso a un «centro de control» desde que iniciamos el ordenador. El escritorio ya no existe, y en su lugar tenemos un panel desde el que accedemos a los documentos y aplicaciones de una forma teóricamente más amigable o usable.
También hay distribuciones o desarrollos para netbooks que suponen una diferencia esencial con respecto a las distros Linux convencionales. Moblin es en mi opinión el más destacado de todos esos desarrollos, aunque al fin y al cabo también sea un «disfraz» para un sistema Linux convencional que, eso sí, está muy bien pulido con una interfaz excepcional aunque algo confusa y limitada para los «power-users» de Linux.
Aún así el artículo está curioso, y en él se evalúan (bueno, más bien se describen sus principales características a modo de resumen) las principales alternativas en el mercado actual, a saber:
- Ubuntu Netbook Remix (UNR)
- Moblin
- Easypeasy
- Eeebuntu
- Linux4One
- Crunchee
- Kuki Linux
- Linpus Linux Lite
- Jolicloud
- Google Chrome OS
La verdad es que la lista es curiosa, sobre todo por la inclusión de algunas soluciones como Google Chrome OS, aunque seguro que muchos echáis en falta versiones de distribuciones que ya dan un gran soporte a los netbooks.
Tanto openSUSE como Mandriva o Fedora han apostado muy fuerte por los netbooks en sus últimas ediciones, así que si no os importa tanto lo de tener esos bonitos paneles de control iniciales y preferís el escritorio tradicional, seguro que tampoco esas distros os defraudarán.