Parece que uno de los objetivos de los responsables de Canonical está cumpliéndose: la idea era tratar de hacer que Ubuntu 10.04 arrancase en menos de 10 segundos, y aunque el reto dependerá en gran medida del hardware que tengamos (y aquí los afortunados poseedores de una unidad SSD se verán especialmente beneficiados), parece que se han logrado avances importantes.
Así lo demuestran las primeras pruebas con Ubuntu 10.04 LTS Alpha 1 Lucid Lynx, la distribución que ya está en plena fase de desarrollo y en la que se por ejemplo la antigua gestión HAL ha desaparecido por completo junto con otros cuantos componentes, lo que ha permitido reducir el tiempo de arranque a menos de la mitad con respecto a lo que teníamos en Ubuntu 9.10 Karmic Koala.
Lo demuestra el completo análisis de Phoronix, que ha evaluado ambos procesos de arranque con la herramienta de análisis del proceso de inicio bootchart, y cuyos resultados se pueden ver en la imagen.
Las pruebas ejecutadas sobre un Dell Mini 9 son contundentes: el tiempo de arranque para Karmic fue de 59 segundos, mientras que ese mismo proceso llevó tan solo 24 segundos en la primera versión alpha de Lucid Lynx. Además el thoughput del disco fue también superior (89 MB/s contra 79 MB/s), algo que influye en esos tiempos.
Las pruebas se volvieron a confirmar en el Samsung NC10, que arrancó Karmic Koala en 55 segundos comparados con los 23 segundos de Lucid Lynx. Todo un logro para una distro que al menos en esto promete una mejora realmente notable.