El sistema de ventanas en el que se basa la interfaz visual de Linux sigue evolucionando, y aunque hace tiempo que existe soporte multitouch, ahora X.org se ha puesto las pilas para ofrecerlo de una forma mucho más potente y transparente.
El auge de los dispositivos con interfaces táctiles es evidente: netbooks, portátiles y PCs con formato «a lo iMac» comienzan a triunfar en el mercado, y en todos ellos lo de poder controlar ciertas aplicaciones con los dedos puede ser un punto muy interesante, y es justo lo que han logrado en X.org, con una nueva versión parcheada del servidor que funciona a las mil maravillas, como se demuestra en el vídeo realizado con Fedora 12.
Los responsables del Interactive Computing Lab en ENAC (Ecole Nationale de l’Aviation Civile) han logrado implementar soporte completo para la interfaz multitáctil gracias a un parche aplicado sobre X.org en su versión X11R7.5, que está disponible de serie en Fedora 12.
Para acceder al parche tendremos que contar además con un kernel 2.6.31 o superior, y además habrá que descargar e instalar el driver evdev y el cliente de gestión multitouch, tras lo cual podremos disfrutar de este soporte en nuestra pantalla táctil.
Las pantallas compatibles y chips también están publicados en el post original en el que también está el vídeo que demuestra lo bien que funciona una capacidad que puede ser de interés para muchos escenarios, y no solo para «presumir delante de los amiguetes».