Hace más de cinco años los desarrolladores de GNOME tomaron una de las decisiones más polémicas y debatidas entre los usuarios: el uso del modo espacial (spatial) para el explorador de archivos Nautilus. Este modo hace que cada vez que abramos una nueva carpeta esta aparezca en una nueva ventana del explorador, al estilo de los antiguos sistemas Mac OS.
Esa concepción era para muchos especialmente molesta y preferían el modo navegador (navigational), que permite mantener solo una ventana del explorador cuando navegamos por los contenidos del disco duro. Era posible cambiar en cualquier momento el comportamiento de Nautilus, pero por defecto en GNOME seguían manteniendo el modo espacial. Pero ahora ya no.
Tal y como anuncia uno de los desarrolladores de GNOME 2.29.1, la nueva versión de GNOME recién aparecida, Nautilus ha vuelto a recuperar por defecto la vista navegador:
«En primer lugar hemos cambiado al modo navegador por defecto (el modo espacial está aún disponible desde las preferencias), y en segundo hemos reorganizado la interfaz de usuario y hemos añadido una funcionalidad de vista partida»
El nuevo aspecto mezcla por tanto la vista navegador con un nuevo panel que aporta más opciones de navegación y que seguramente sea útil ahora que las pantallas en formato 16:9 y 16:10 son mucho más comunes y invitan a este tipo de interfaces «alargadas».