Qué bien que de vez en cuando podamos hablar de un proyecto Open Source español. Es el caso de Wiican, un gestor del mando de la Nintendo Wii para GNOME que ahora su autor ha publicado con esta versión 0.2. Si tienes una Wii abandonada, podrías usar el wiimote para controlar tu Media Center Linux con este mando, por ejemplo.
Como explica J. Félix Ontañón en su blog, el wiimote se puede usar como ratón o bien como mando de juegos para controlar títulos como Neverball. El proyecto se ha programado en python y hace uso de D-Bus, y por lo visto funciona realmente bien.
La herramienta gestiona la conexión Bluetooth y permite crear mapeados de botones y acciones personalizados para controlar cualquier aplicación a medida. Wiican se comporta como un icono en la barra de tareas, y a partir de ahí podemos gestionar el juego o la aplicación deseada con el movimiento del wiimando.
El proyecto está disponible para descarga (tanto en paquete deb como en código fuente), pero también es posible instalarlo fácilmente en Ubuntu gracias al repositorio PPA disponible, algo que explica con detalle en su blog el creador de esta pequeña pero singular herramienta.