Este proyecto es uno de esos que siempre ha sorprendido por sus buenas prestaciones, pero como otros muchos desarrollos Open Source, nunca ha tenido la relevancia que quizás merece realmente.
El gestor multimedia Songbird se limitaba hasta ahora a ayudarnos a organizar nuestra biblioteca musical, pero en Songbird 1.5 Beta disponemos ya de soporte para vídeo, una novedad interesante pero que también tiene su desventaja: complica una aplicación que ya estaba muy bien definida y que ahora crece de forma notable -puede que quizás también en su «pesadez» con este nuevo soporte.
Como dicen en OMG Ubuntu, en Songbird 1.5 beta -la versión final se llamará «Led Zeppelin»- ya hay soporte para codecs como WMV, MPEG-4, Theora y H.264, aunque el soporte es aún básico, y se completará en la próxima versión 1.6.0, con nombre en clave «Madonna». Por cierto, el wiki de Songbird no funciona bien ahora mismo, así que no sé como en OMG han conseguido descargar dicha versión…
La verdad es que como decía Songbird es uno de esos proyectos de los que la gente habla -y me incluyo– menos de lo que debería. Podríamos considerarlo como un iTunes Open Source, y la verdad es que se está ganando poco a poco una reputación similar a la que tiene Firefox en el mundo de los navegadores: la API está disponible desde hace tiempo, y en Songbird apoyan mucho a desarrolladores independientes que quieran programar complementos (add-ons) para un gestor al que deberíamos echarle un buen vistazo.
Como sabéis, Songbird no solo está disponible para nosotros, los linuxeros: también pueden usarlo los usuarios de Windows y Mac OS X, así que ya sabéis, corred la voz y apuntad navegadores a la página oficial para descargarlo.