Probablemente muchos sepáis que Alemania es uno de los países en los que el software libre está más presente, y una de las claras razones de ello es el hecho de que SUSE Linux tenía su origen y su centro neurálgico en Munich. Cuando Novell compró SUSE Linux esos cuarteles generales no desaparecieron, y fueron la semilla de lo que hoy en día está sucediendo en una de las grandes ciudades germanas.
El proyecto LiMux tiene como objetivo la migración de los distintos organismos de la administración pública a soluciones Open Source, y una de las etapas era la del uso extendido de formatos ofimáticos abiertos. Florian SchieBl, responsable del proceso, contaba recientemente en su blog cómo ODF es ya el estándar para documentos más impotante entre esos organismos públicos, mientras que el formato PDF se usa para aquellos archivos que no deben ser editados a posteriori. Y la cosa va a más.
De hecho, en ese post explica que los puestos de trabajo de los funcionarios constan ya de la suite ofimática OpenOffice.org, del navegador Firefox, del cliente de correo electrónico Thunderbird y de otras herramientas Open Source, como GIMP.
Eso sí, tal y como explican en H-Online estos logros no se han conseguido así como así: ha habido que eliminar muchas dependencias que existían con soluciones propietarias que habían ido «tejiendo sus redes» en la administración, y el proceso de migrar esas soluciones a alternativas Open Source ha sido complejo, pero exitoso finalmente.
Grandes noticias que esperemos que se extiendan a muchas otras administraciones. Tenéis más detalles sobre el proceso tanto en el citado post de H-Online como en el del blog de SchieBl.