Esta ya mítica distribución sigue su desarrollo, y de hecho Steve McIntyre, el líder actual del proyecto, parece decidido a tener preparada la nueva versión de Debian en julio de 2010. La razón que argumenta es la de tener Debian 6.0 completada ese mes para poder asistir a DebConf en Nueva York del 1 al 7 de agosto de 2010 con la mente preparada para hablar únicamente del futuro de Debian.
Los planes son ambiciosos, en parte porque ahora Debian y Ubuntu están más interrelacionadas que nunca, y la sincronización de ambos proyectos para el lanzamiento de Debian 6.0 y de Ubuntu 10.04 LTS podría complicarse, algo que el propio McIntyre también comentó. Sin embargo, todo parece orientado a tener la nueva versión de Debian en marcha durante este próximo verano.
«Como los componentes principales de nuestros lanzamientos son compartidos, estamos esperando ser capaces de sincronizar en las mismas o similares versiones de upstream y difundir algo de ese trabajo«, indicaba McIntyre.
El wiki de Debian indica claramente que la congelación del desarrollo de Debian se debería producir el próximo mes de marzo de 2010, y veremos entonces si todo marcha como quieren en Debian, y si eso provoca retrasos en Ubuntu 10.04, que según Shuttleworth podría lanzarse incluso en octubre de 2010, tal y como indican en Software Libre Venezuela.